MICROBIOLOGÍA

BACTERIAS



¿Qué son las bacterias?

Se llama bacterias a un dominio de microorganismos procariotas (desprovistos de núcleo celular) de diversas formas y tamaños posibles, que junto a las arqueas, constituyen los seres vivientes más primitivos y más abundantes del planeta Tierra, adaptados a prácticamente todas las condiciones y hábitats, incluido el parasitario. Algunas pueden incluso subsistir en condiciones hostiles, como el espacio exterior.


Los principales tipos de bacterias

Tener criterios para poder identificar las bacterias es una herramienta muy útil para su estudio, incluso en algunos casos esencial, como por ejemplo en la identificación del causante de la infección en una enfermedad humana. Por esta importancia, a lo largo de la historia de la microbiología (ciencia que estudia los microorganismos, entre ellos bacterias) se han generado multitud de criterios para conseguir una buena clasificación de las células procariotas.

Existen muchas maneras de clasificar los tipos de bacterias, como por ejemplo según su fuente de alimentación, según su respiración, mediante la presencia o ausencia de cierta actividad enzimática (actividad de una proteína concreta), o por su movilidad. Es más, para una correcta identificación es conveniente combinar distintos criterios.

1. Cocos

Este tipo de bacterias se caracteriza por tener una envoltura celular de forma esférica. Es decir, cuando son observadas por el microscopio son células circulares. Los subtipos que existen dentro de esta categoría se basan en cómo se agrupan las células.
2. Bacilos

La característica principal en este tipo de bacterias es que presentan forma de bastoncillos alargados. Al igual que pasaba en los cocos, los subtipos parten de cómo se agrupan las células.

La forma solitaria es lo que se llama como bacilo. Si se encuentran dos células unidas, entonces se trata de un diplobacilo. En las uniones más multitudinarias pueden ser diferenciadas según si se unen por las puntas formando una cadena (estreptobacilos) o por los laterales, formando un muro (empalizada).}
3. Helicoidales

En este último tipo de bacterias se agrupan distintas formas que presentan curvaturas en su estructura. Pueden ser entendidas como si fuesen bacilos que se han retorcido sobre sí mismos, alcanzando una forma de hélice.

Principalmente se dividen en dos, espirales rígidas (espirilos) o espirales flexibles (espiroqueta). La diferencia está en si las espirales que dibujan su envoltura celular se mantienen iguales o pueden cambiar con el tiempo (la espiral se mueve).



Comentarios

Entradas más populares de este blog